Al menos 64 personas murieron y más de 80 fueron arrestadas este martes en un megaoperativo contra el Comando Vermelho (CV) en los complejos Alemão y Penha, en la Zona Norte de Río de Janeiro. Los narcotraficantes respondieron con disparos y quemando barricadas. Un video muestra casi 200 disparos en un minuto, entre columnas de humo.
Hasta pasado el mediodía en Buenos Aires, el operativo seguía en curso, con informes de más disparos. Esta es la última fase de la Operación Contención, una iniciativa permanente del gobierno estatal para combatir la propagación del narco en Río de Janeiro.
Los otros 18 muertos son, según el gobierno estatal, narcotraficantes que intercambiaron disparos con la policía.
Los narcotraficantes de defenderon de la ofensiva policial lanzando explosivos desde drones.
Rio de Janeiro is under a state of terror. The Comando Vermelho (CV) gang has enforced a citywide lockdown in retaliation for police operations targeting crime in the state. pic.twitter.com/7Mc3D84dID
— Cartel Watch (@CartelWatchNet) October 28, 2025
Al menos 2.500 agentes de seguridad de Río de Janeiro salieron a ejecutar 100 órdenes de arresto. La Policía Civil también confirmó que, en represalia, delincuentes lanzaron bombas desde drones. Otros huyeron en fila india por la parte alta de la comunidad, en una escena similar a la masacre de pandillas de 2010 durante la ocupación del Alemão.
Faixa de Gaza? Não. É o Rio de Janeiro no dia de hoje! pic.twitter.com/ecyuQ7tBkT
— Valeria Bernardo (@ValeriaBnews) October 28, 2025
El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Víctor Santos, afirmó que la operación fue diseñada con antelación y no contó con el apoyo del gobierno federal.
El Comando Vermelho (CV) es una de las organizaciones criminales más antiguas y conocidas de Brasil. Nació en la década del 70 al calor de las cárceles de Río.
Inicialmente surgió con el objetivo de defender los derechos básicos de los presos y establecer una suerte de "sociedad de mutuo socorro" entre ellos. Rápidamente se convirtió en una poderosa organización criminal, incursionando en el narcotráfico, asaltos a bancos y otros crímenes. Durante años fue la organización criminal más poderosa de Río de Janeiro.

Aunque ha sido una fuerza dominante, su poder ha sido desafiado y presenta un panorama complejo. Ha sido debilitado por la acción policial, el arresto o muerte de sus líderes y, fundamentalmente, por la aparición y consolidación de facciones criminales rivales, como el Primeiro Comando da Capital (PCC) de San Pabo, el Terceiro Comando Puro (TCP) y Amigos dos Amigos (ADA). Este debilitamiento ha provocado que pierda control en varios puntos de venta de droga en Río.











