El director de Vialidad de la Provincia de Salta, Gonzalo Macedo, aseguró que el Gobierno Nacional prometió reactivar la obra pública en las rutas salteñas. Además, la empresa Corredores Viales, que se encarga de adecuar las carreteras, está en la mira del ejecutivo nacional para ser privatizada. En esta línea, aseguró que el proceso de licitación se realizará a fines de mayo de este año.
“Administra la mayoría de las rutas nacionales, y pasarlas a manos privadas”, adelantó el funcionario salteño. Asimismo, señaló que los peajes cumplirán un rol central en la administración de las autovías ya que permitirá recaudar fondos que serán destinados a reinvertir en la mejora del pavimento y de la señalización. Sin embargo, la empresa que decida tomar la concesión deberá desembolsar una gran suma de dinero respecto al estado deplorable de las rutas.
Esta iniciativa de Vialidad Nacional consiste en pavimentar y mejorar las rutas nacionales -9/34, 51 y 40- con el fin de optimizar el desplazamiento de automovilistas y choferes de transporte de carga o transporte de pasajeros. Además, se va en búsqueda de reducir los accidentes de tránsito y los daños ocasionados en los vehículos a causa del deplorable estado de la ruta.
Macedo explicó que en este procedimiento de la reactivación de la obra pública en Salta se pavimentará la Ruta 51, desde San Antonio de los Cobres hasta el Paso de Sico, dos tramos de la Ruta 40, la Autopista Rosario de la Frontera-Metán, y el puente de Vaqueros. En esta última, se duplicará la calzada pasando la zona del quirquincho, se construirán dos puentes nuevos y se hará una nueva circunvalación hacia Vaqueros”.
Las obras incluyen la construcción de terraplenes, alcantarillas, badenes, pavimento y señalización horizontal y vertical. Uno de los objetivos centrales de las autoridades que encabezan estas modificaciones se centran en la promoción del desarrollo turístico y económico, atrayendo inversiones y fomentando el ecoturismo. Además, resolver problemas de infraestructura donde los factores climáticos influyen directamente en los desbordes de escurrimientos durante las tormentas veraniegas. Todas estas obras buscan mejorar el bienestar de los salteños y brindar seguridad a quienes recorran la provincia por el desplazamiento terrestre.