Una gran polémica se generó en San José de Metán debido a que la obra social PAMI decidió excluir como prestadores a cuatro médicos de cabecera.
Se trata de la diputada provincial, Emma Lanocci, su esposo Carlos Martínez y Dante Gerez, sobre quienes hubo quejas con respecto a la atención y las que se efectuaron también a través de formularios de denuncias.
También dejó de prestar sus servicios la médica Elda Petit, quien se jubila.
En la oficina del PAMI de Metán, que dirige la abogada, María Luz Biurrun, no brindaron información al respecto, pero se supo que la semana que viene van a asumir en sus funciones los profesionales reemplazantes.
Confusión
Mientras tanto, esto trajo confusión y algunas quejas entre los afiliados, que necesitan atención y medicamentos, entre otras prestaciones.
"Los jubilados fuimos a la oficina del PAMI porque nos dejaron sin médico de cabecera sin avisarnos con anticipación y nos estuvieron diciendo que hagamos los trámites por internet. Yo no entiendo cómo le van a pedir a los abuelos que manejen computadoras, es algo incoherente", dijo la vecina Rosa Juárez.
"Mi médico era el doctor Gerez, es excelente y no tengo ninguna queja al respecto. Yo no estoy de acuerdo con este cambio", sostuvo la jubilada.
Por su parte, el médico Gerez dijo que no pudo renovar el contrato con la obra social porque no logró cumplimentar los trámites a través de la página oficial del PAMI de la AFIP. "Es un error dejar a nuestros abuelos sin atención, ni medicamentos, sin avisarles, entre ellos, por ejemplo, hay pacientes oncológicos", dijo el profesional.
En ese sentido, en la oficina del PAMI de Metán dijeron que la atención y las prestaciones están garantizadas para los pacientes de los médicos que fueron excluidos y que se estaban generando las órdenes correspondientes.
Por su parte, la diputada Lanocci aclaró a los medios de comunicación que: "Yo estaba de licencia en Pami desde marzo de 2020, por lo tanto no renové el contrato, pero Carlos (su esposo) presentó todo y no le renovaron. Aclaro esto porque nosotros no dejamos PAMI".
Sin embargo, se supo que la legisladora y médica no figura con licencia en el PAMI, seguía cobrando y se le va a liquidar el sueldo de febrero de 2021.
Quejas de hace tiempo
Las quejas vienen desde hace tiempo. Incluso El Tribuno publicó una nota en junio del año pasado porque abuelos que tienen PAMIy sus familiares denunciaron públicamente, en plena pandemia, que no eran atendidos por algunos médicos de cabecera. A la polémica se sumó el senador provincial por el departamento de Metán, Daniel D’auria. “La doctora Lanocci es diputada, trabaja en el hospital Del Carmen y figura como médica del Pami. Estas cosas no se pueden permitir”, dijo