Un hombre de 55 años que cumplía una condena a prisión perpetua por el crimen mafioso de un cambista jujeño, cometido en 2013 en la localidad de La Caldera, Salta, escapó ayer de la unidad penal de la capital jujeña en la que estaba alojado.
Se trata de José Luis Marino Rótolos, juzgado y condenado por la Justicia salteña por el asesinato del cambista Marcos Ortega, quien apareció ejecutado de varios disparos en la cabeza al costado de la ruta 9, en cercanías de La Caldera, en un crimen de tinte mafioso que tuvo episodios cinematográficos, como la quema de un Audi 3 a plena luz del día, en el acceso al citado pueblo salteño.
Según fuentes policiales, la fuga ocurrió cerca de las 8, en la unidad penal 7 del Servicio Penitenciario de Jujuy, en el barrio Alto Comedero, en momentos en que el detenido se encontraba en el sector de panadería y aprovechó un descuido de los guardias para escapar por un sector alambrado que da hacia la ruta nacional 9.
"Se investiga cómo fue que logró forzar el alambrado de abajo hacia arriba; se están realizando las pericias del caso", indicó a la prensa el secretario de Seguridad Pública jujeño, Hugo Sosa.
Entre las primeras medidas se dispuso un operativo cerrojo en la zona de la unidad carcelaria, a la vez que se inició un proceso administrativo interno por el que dos efectivos fueron suspendidos en sus funciones.
Hasta el cierre de esta edición no había novedades sobre el paradero del peligrosísimo criminal.
Sentencias
En febrero de 2016 Rótolos fue condenado por la Sala III del Tribunal de Juicio, de Salta, a la pena de 15 años de prisión por el robo seguido de muerte de Ortega y al pago de 1 millón de pesos a los familiares de la víctima.
Posteriormente, la Sala II del Tribunal de Impugnación resolvió rechazar el recurso de casación de la defensa de Rótolos e hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, rectificando la pena impuesta por la Sala III del Tribunal de Juicio y condenándolo a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa.
El crimen del cambista
El Audi negro en el que se desplazaba Marino Rótolos apareció quemado en La Caldera, ese auto tenía pedido de secuestro de Lomas de Zamora. Esta información la obtuvo la Policía de Salta por el número de chasis, así se supo marca y modelo, porque el mismo fue quemado totalmente. Se sabe que "el vehículo fue quemado alrededor de las 12 del mediodía y el cambista Marcos Ortega se subió a él cerca de las 9.30, vale decir que en el trayecto a Salta se habría producido el crimen e incluso la posibilidad de que el homicidio se haya producido en el mismo auto", dijeron fuentes.
La causa llegó a tener cuatro detenidos, tres fueron sobreseídos pese a que hubo contactos telefónicos entre ellos.