La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) se declaró este jueves consternada por las declaraciones del presidente Alberto Fernández en la que aludió a un supuesto relajamiento del sistema sanitario. En un duro comunicado, la entidad le respondió que el personal de salud está “sobreexigido” y “trabajando prácticamente sin descanso” las 24 horas de los siete días de la semana para atender a los pacientes que lo necesiten “cualquiera fuera la patología” que sufren.
Y además le advirtió que lo hacen con salarios no acordes a su tarea , pluriempleo y a riesgo de su propia salud “física y mental”.
“El sistema de salud y el personal de salud no nos relajamos, atendemos pacientes con sus diferentes patologías, entre ellas COVID-19, en cualquier momento, a cualquier hora”, dijo la nota firmada por la presidenta de la sociedad, Rosa Reina y el vicepresidente, Guillermo Chiappero.
Y añadió: “Es nuestra responsabilidad como personal de salud e intensivistas darle respuesta a cada paciente, utilizar todo el sistema de salud para brindar tratamiento y recuperación a cada paciente, cualquier fuera su enfermedad”.
“No abrimos las puertas, las puertas de las instituciones de salud están siempre abiertas, las 24 horas de los siete días de la semana. Y el personal de salud estamos de pie para atender a los pacientes, cualquiera fuere la patología que esté sufriendo, las 24 horas de los siete días de la semana”. indicó.