En un fallo con fuerte impacto social y alcance nacional, el Juzgado Federal N° 2 de Catamarca ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que restituya todas las pensiones no contributivas por invalidez laboral que fueron suspendidas en el marco del decreto presidencial 843/2024. Además, dispuso que el organismo devuelva los haberes retenidos a los beneficiarios afectados.
La Justicia impuso un plazo de 24 horas, a partir de este viernes, para que ANDIS cumpla con la resolución. Asimismo, el tribunal ordenó que se frenen las auditorías y se suspendan nuevas bajas de pensiones, al menos hasta que exista una sentencia definitiva sobre la legalidad del recorte.

El fallo extiende a todo el país los efectos de un amparo colectivo que había sido presentado originalmente en Catamarca en septiembre, tras una suspensión masiva de pensiones a personas con discapacidad. La presentación fue impulsada por organizaciones como la Asociación Azul, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y personas afectadas de forma directa, con el patrocinio de la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.
El tribunal reconoció que las suspensiones dispuestas por ANDIS afectaron de manera homogénea y sistemática a miles de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que consideró que el caso reviste carácter colectivo. La sentencia garantiza, así, protección judicial para todos los damnificados del país, sin necesidad de que se presenten individualmente ante la Justicia.








