Un equipo de investigadores del CONICET, con el apoyo de personal del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, halló un fósil correspondiente a un ancestro de los mamíferos de unos 220 millones de años de antigüedad en la Formación Los Colorados del área protegida.
El trabajo de paleontólogas y paleontólogos, publicado en la revista Scientific Reports (Nature), permitió descubrir los restos fósiles de un cráneo de alrededor de 3 centímetros de largo y, a partir del mismo, identificar una nueva especie de cinodonte bautizada con el nombre científico de Tessellatia bonapartei. Debido a las características y fragilidad de los fósiles, los estudios se realizaron por medio de tomografías computadas para analizar aspectos la anatomía del cráneo, la mandíbula y la dentición.
La Formación Los Colorados se encuentra expuesta en el sector Oeste del Parque Nacional Talampaya, en el límite interprovincial entre La Rioja y San Juan, y corresponde al Período Triásico Superior. Se trata de una zona del área protegida que no se encuentra abierta a la visitación: es considerada como Área Intangible por su importancia para la investigación científica de la fauna de este período geológico.