El caso del concejal Pablo López, denunciado por extorsión sexual, podría definirse esta semana. El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta evalúa concretar una sesión especial este viernes para votar su posible exclusión, luego de que el edil se ausentara nuevamente a la citación de la Comisión de Juicio Político.
El exconcejal de Salta enfrenta acusaciones por violencia de género, extorsión sexual y retención de haberes. La denuncia fue realizada por su expareja, también integrante del espacio político libertario. Pese a que presentó su renuncia, esta fue rechazada por el cuerpo para permitir que avance el proceso institucional que contempla sanciones o la destitución.
Desde el Concejo, el edil Gustavo Farquharson lamentó la actitud de López y expresó que su negativa a presentarse debilita cualquier defensa. Según explicó, el objetivo del proceso es garantizar una salida ética y transparente, además de poder acceder formalmente al expediente judicial donde constan las denuncias.
El escándalo estalló tras la difusión de un audio donde López le exige a su ex pareja favores sexuales a cambio de no descontarle parte de su sueldo. Este hecho motivó una condena generalizada y generó malestar en el cuerpo deliberativo, donde ahora se aguarda el dictamen final de la comisión.
Si la sesión especial se concreta este viernes, el Concejo Deliberante votará por la exclusión de Pablo López, quien fue el concejal más votado en las elecciones de mayo. De asumir nuevamente su banca en diciembre, podría enfrentarse a un segundo proceso de exclusión, a menos que la Justicia lo inhabilite antes de esa fecha.