Tres exfuncionarias municipales de Tartagal fueron enviadas a juicio oral y público acusadas de extorsionar a mujeres beneficiarias del programa nacional Acompañar. Según la investigación, exigían dinero de manera ilegítima a cambio de permitirles acceder o continuar con el beneficio.
Las imputadas son Carla Antonella Cordero, exdirectora de Asuntos de la Mujer y Diversidad de Tartagal; y las empleadas Celeste Abigail Robles y Sandra Mabel Domínguez. A ellas se suma Lautaro Tomás Hurtado, hijo de Domínguez, procesado como partícipe necesario por haber prestado su cuenta bancaria para recibir los pagos ilegales.
De acuerdo a la fiscalía, las maniobras incluyeron amenazas de dar de baja el beneficio si las mujeres dejaban de entregar dinero, así como la alteración de datos en el sistema para bloquear los cobros. También se comprobó que el hijo de una de las imputadas ofrecía incluir personas en el programa a cambio de un porcentaje mensual de lo percibido.
El caso se inició en noviembre de 2022 tras denuncias de víctimas en Tartagal, con el respaldo de concejales y de una diputada nacional por Salta. La jueza Mariela Catalano resolvió dar lugar al pedido del fiscal federal de Orán, Marcos Romero, quien sostuvo que existían pruebas suficientes para llevar a juicio a las acusadas.
Los pedidos de pena del Ministerio Público Fiscal incluyen hasta cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Ahora será el debate oral el que defina la responsabilidad penal de las exfuncionarias y del hijo de una de ellas.