Momentos de extrema angustia se vivieron este lunes por la tarde en Rosario de Lerma, cuando una bebé de apenas 22 días, identificada como Galilea Martínez, dejó de respirar tras sufrir una broncoaspiración mientras era alimentada. Gracias a la rápida intervención de policías de la Subcomisaría San Jorge, la pequeña logró sobrevivir y fue trasladada de urgencia al hospital local.
Todo ocurrió alrededor de las 15 horas en la manzana 47 del barrio San Jorge, en Rosario de Lerma. Mariana Farfán, abuela de la menor, relató entre lágrimas que al ver a su nieta atragantarse y quedar inconsciente, salió desesperada a la calle en busca de ayuda. En ese momento, por un verdadero golpe de suerte, pasaba un patrullero de regreso de un servicio.
Los efectivos Estefanía Aramayo (cabo), Víctor Tinte (sargento) y los aspirantes Nahuel Solís y Emanuel Orozco fueron alertados por los gritos de la mujer y actuaron de inmediato. La cabo Aramayo tomó en brazos a la bebé y comenzó a realizarle maniobras de RCP, mientras los otros agentes preparaban el móvil para el traslado urgente al hospital.
“Yo veía que la policía hacía RCP y que la nena no reaccionaba, mi corazón se me partía en mil pedazos. Y de golpe escuché el llanto de la beba… fue el momento más hermoso. Ahí supe que iba a estar bien”, expresó Mariana, aún conmocionada por la escena sucedida en Rosario de Lerma.
En el hospital, la pequeña fue atendida por los médicos Aguilera y Ramírez, quienes lograron estabilizarla. Desde el centro de salud confirmaron que se encuentra fuera de peligro y en observación. La historia de Galilea, salvada por un grupo de policías y el poder del instinto solidario, emocionó a toda la comunidad.