En plena época estival, la provincia de Salta afronta un clima sumamente agradable caracterizado por un ambiente cálido. En este sentido, el pronóstico del tiempo en la región indicó que volverá a subir la temperatura e incluso emitieron una alerta naranja por una posible ola de calor para el comienzo de esta primera semana de febrero.
El meteorólogo Edgardo Escobar señaló que es inminente que las temperaturas escalen a valores superiores a los 34°, siendo el norte de Salta el área más sofocante. Las ciudades de Tartagal y Orán tendrán valores que rozarán los 38°, con sensación térmica que alcanzarán los 40° y una elevada humedad. Por esta razón, lanzó una serie de recomendaciones para los grupos más propensos a descompensaciones.
Los niños chiquitos, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas son las más afectadas por estos valores. Es por ello que, para evitar golpes de calor, se incitó a la población a extremar las medidas de prevención y cuidado. Las mismas consisten en no exponerse al sol de manera directa en la franja horaria de 11 a 16 horas, tomar abundante líquido, consumir comidas livianas y vestirse con ropa clara.
Estas condiciones climáticas se repetirán hasta el jueves 13, fecha en la que se prevé un notable descenso de temperatura y fuertes tormentas. No obstante, la alerta naranja por la ola de calor está vigente en toda la provincia, sobre todo en la región norte del interior de Salta. Sin embargo, durante la noche se podrá respirar ya que habrá un descenso de más de 10 grados.
Cabe resaltar que este fenómeno climático es sumamente común en esta época del año. Por su parte, el Gobierno Nacional acordó con Chile la distribución de gas natural para hacerle frente a esta ola de calor que generará una mayor demanda en los hogares e instituciones salteñas para refrigerarse.