Salta es una provincia en la que el cooperativismo toma con el paso del tiempo cada vez más importancia, a raíz de las políticas implementadas por el Gobierno provincial. Un claro ejemplo del trabajo realizado desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable es la entrega de una nueva matrícula, en esta ocasión en los Valles Calchaquíes, a la cooperativa de trabajo Sol Cafayateño Limitada.
En la cooperativa Sol Cafayateño Limitada trabajan seis personas, y su objeto social es el mantenimiento. Realiza tareas de reparación, mejora y construcción de obras públicas y privadas; albañilería, pintura, electricidad, herrería, carpintería, plomería e instalación de redes de luz, gas, agua y cloacas y sus conexiones domiciliarias. También fabrica ladrillos, bloques y elementos para la construcción. Además desarrolla trabajos de señalización, bacheo, actividades de mantenimiento vial, creación de espacios verdes, zanjeo, desmalezamiento y parquización en lugares públicos y privados.
Apoyo oficial
El grupo asociativo contó con acompañamiento profesional en forma remota por parte de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades. La entidad inició sus trámites solicitando los requisitos vía correo electrónico y se le asignó una capacitadora que mediante encuentros virtuales guío a los asociados en el manejo de herramientas informáticas, digitalización de la documentación y manejo de la plataforma, trámite a distancia para la constitución de la persona jurídica y la gestión de un CUIT.
Pablo Galarce, presidente de la cooperativa Sol Cafayateño, habló sobre el proceso de obtención de la matrícula: "Estamos muy contentos, porque la gestión se realizó en poco tiempo y nos encontramos con personas muy bien predispuestas para ayudarnos en todo lo que necesitábamos. Nos transmitieron su experiencia y nos simplificaron los trámites mediante el uso de la tecnología sin tener que movernos de nuestros hogares".