En el marco del 203 aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, se realizaron los fogones y la tradicional Guardia Bajo las Estrellas. De estos homenajes participaron Victoria Villarruel y Gustavo Sáenz, quienes se congregaron para rendirle gloria al héroe máximo de estas tierras.
Con motivo de recordar el paso a la inmortalidad del General Güemes, la vicepresidente de la Nación y el Gobernador de la provincia se reunieron a medianoche en el histórico monumento. Además, junto con la presencia de los gauchos fieles a su comandante asesinado tras la emboscada de las tropas realistas, que le produjo se agonía en la Quebrada de La Horqueta, entonaron el Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes.
En presencia de decenas de personas que se acercaron al lugar para hacer la vigilia, se realizó el cambio de guardia a cargo del cuerpo de Infernales y se hizo entrega del sable del general Martín Miguel de Güemes a los gauchos custodios de su legado. La entonación de las estrofas de ambos himnos estuvieron a cargo del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos, para luego dar paso al minuto de silencio en honor a su memoria.
Para esta jornada, a partir de las 9 de la mañana se esperan actos protocolares en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y se tiene previsto el desfile frente a la escultura del General Güemes. También, se harán sentir las guitarreadas y seguirán encendidos los fogones, bailes tradicionales y la gastronomía típica de la región.
Por su parte, Victoria Villarruel brindó unas palabras alusivas frente a Gustavo Sáenz y los allí presentes: “Vengo con mucho orgullo a representar al Gobierno Nacional para rendir homenaje a este gran héroe de la Patria y al pueblo salteño. Es uno de los hombres que tenemos que imitar todos los argentinos no solo este día”.
Finalmente, de este acto participaron la esposa del Gobernador, Elena Cornejo; el vicegobernador Antonio Marocco; el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand; la jueza de Corte María Alejandra Gauffin; familiares y descendientes directos del general Güemes; el presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos; el Comandante de la V Brigada de Montaña Ricardo Fresta; el jefe de la Región IV de Gendarmería Nacional Luis María Cané; legisladores nacionales, ministros, fortines gauchos, entre otras autoridades.