La ola polar que atraviesa gran parte del país impacta con fuerza en Salta, donde el Gobierno provincial decidió ampliar un 50% los cupos de atención en el Hogar de Noche, ubicado en calle 20 de Febrero 231, para dar respuesta inmediata a personas en situación de calle.
La decisión fue impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz y se enmarca en un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Seguridad y Justicia, y la Municipalidad de Salta. La capacidad operativa del hogar pasó de 65 a 95 personas, y además se habilitó un anexo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Constitución exclusivamente para dormir.
Este refuerzo no solo incluye más camas, sino también alimentos calientes, abrigo, kits de higiene, personal especializado y control sanitario. Durante la noche del miércoles 2 de julio, se registró la asistencia a 86 personas: 78 en el Hogar de Noche (68 hombres y 10 mujeres) y 8 varones en el anexo del CIC.
Además de la ampliación del Hogar de Noche, la Municipalidad de Salta puso a disposición un vehículo tipo traffic para trasladar a los alojados hasta el anexo del CIC Constitución, mientras que también se ofrece desayuno y resguardo policial, garantizando condiciones seguras y dignas.
Desde el Gobierno recuerdan que la asistencia es voluntaria y que la comunidad puede colaborar avisando al 911 o a la línea 105 si se detecta a alguien en situación de calle. El dispositivo invernal busca proteger la vida y los derechos de las personas más vulnerables, en un contexto de emergencia climática.