Pasado julio, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, hizo un balance sobre los resultados que dejaron las vacaciones de invierno, con cifras que superaron las expectativas.
Con un contexto macroeconómico complejo, la reserva a último minuto protagonizó la ocupación: “Ya no tenemos el perfil de turista que programaba sus vacaciones que reservaba con anticipación” comentó a CNN Radio Salta.
Si bien a principios de julio las expectativas eran bajas, con una ocupación del 30%, a fin de mes se terminó duplicando cerrando en un 60% y con un impacto económico importante.
La visita en automóvil particular reinó esta temporada, ya que más del 50% de los turistas vinieron en auto.
La temporada de vacaciones con distintas fechas en las provincias, ayudo a que la época sea más amplia, además que la provincia tiene una oferta turística para todos los presupuestos, comentó Assaf.
La ocupación fue del 60%, la misma que 2024, teniendo en cuenta que la plaza hotelera creció un 18% el último año.
Ahora, con el feriado con fines turísticos del 15 de agosto, esperan ver movimiento: “Cada vez que hay un finde largo nos favorece, la gente tiene la posibilidad de salir”.
Además, remarcó la promoción que se hace en conjunto con el Ministerio de Turismo apostando a los mercados regionales, a las provincias cercanas, favoreciendo las escapadas que hoy en día están en la posibilidad del viajero.
“Julio fue una bocanada de aire para nosotros y ahora a seguir trabajando para mitigar los problemas de competitividad y rentabilidad” finalizó.